Jugando aprendo

Fecha: 01 ABRIL 2020

Es una gran oportunidad la que tenemos estos días de cuarentena para pasar más tiempo con nuestros niños en casa. Esto nos permite acercarnos a ellos y conocerlos más.

Autor: Aylin Bayro Nieves, Departamento de Investigación y Recursos Colegio Antares – CPAL

Destinemos una hora del día para el juego y la diversión y volvamos a ser niños con ellos. Dejemos de lado por un momento nuestro trabajo, las responsabilidades de la casa como el estudio y los refuerzos escolares y aprovechemos en jugar con nuestros hijos. Esto también será una oportunidad de aprendizaje: esperando nuestro turno modelaremos el respeto del uno por el otro, respetando el tiempo que le toma al otro hacer su jugada enseñamos a ser tolerantes y, llegando a realizar acuerdos en algunas situaciones que se presenten durante el juego, modelamos el ser flexibles y estar prestos a escuchar la opinión del otro.

¿Qué juegos podemos poner en práctica?

- Michi. Apto desde los 4 años, es conocido también como “Juego del Gato” o “Tres en línea”. Es para dos participantes, sin embargo, podríamos hacer “ruedas eliminatorias” para ver quién sería el “Campeón de Campeones”.  Este es un juego tradicional muy sencillo de implementar. Una hoja o un pedazo de cartulina o cartón de aproximadamente 20 cm por lado donde delinearemos las secciones del tablero, un plumón para delinear, plumones de colores y 12 piezas en dos colores que serán las fichas; estas pueden ser 6 tapas de botellas de gaseosa de un color y seis de otro. Dividiremos el tablero en 9 espacios de igual tamaño y forma cruzando dos líneas paralelas.

¿En qué consiste el juego? En colocar las fichas, una por turno hasta que un jugador logra tener tres de sus fichas en línea, en cualquier dirección mientras sea en línea recta.

Vocabulario: Tablero, fichas, observar, bloquear, línea recta.

Compartimos con ustedes un link donde explican claramente como hacer un atractivo tablero con fichas. Lo pueden elaborar con los niños y será un motivo más de diversión. Es https://www.youtube.com/watch?v=wqdE-Zio5pU

- “Chapo al ocho-bizcocho”: un juego muy sencillo para hacerlo con naipes o cartas. Para niños menores de 6 años conviene emplear solo las cartas hasta el número 8; para niños mayores de 7 años, la baraja completa sin Jockers.

¿En qué consiste el juego? Se barajan las cartas y se colocan boca abajo en una pila en el centro de la mesa; por turnos un participante, quien hace de mediador entre el resto de ellos, coge una carta de encima de la baraja y la coloca rápidamente cara arriba sobre la mesa. Los demás deben estar atentos pues si sale “un ocho-bizcocho”, pues deben taparlo rápidamente con la palma de la mano para poder hacerlo suyo. El juego se detiene cuando salen los cuatro ochos de la baraja y gana quien tiene todos o la mayor cantidad de ellos.

Vocabulario: Sobre, encima, centro.

Adicionalmente, compartimos con ustedes otro link de un corto video con siete (7) juegos sencillos pero muy entretenidos donde pueden participar todos los miembros de la familia.

Estamos seguros que poniendo en práctica estas ideas, podrá compartir divertidos momentos en familia.

TIPS: Tratemos de usar diferentes palabras, sinónimos, para denominar acciones durante el juego. Por ejemplo: “Coloca tu ficha…”, “Ubica tu ficha…”, “Pon tu ficha…”. Promovamos que usen luego, esa variedad de palabras. Así contribuiremos a ampliar el vocabulario de los niños sin que se den cuenta.