Inculcando buenos hábitos en la mesa

Fecha: 06 MAYO 2020

Sentarnos todos juntos a la mesa es el mejor momento para compartir con la familia y modelar a los niños y adolescentes las buenas maneras en la mesa.  La rutina de trabajo de los padres y las diferentes actividades de los hijos muchas veces no permiten compartir las horas de las comidas como quisiéramos. Desayunos rápidos y cenas-exprés para poder cerrar el día de trabajo o terminar las tareas escolares son una de las principales razones. Esta permanencia obligatoria en casa, es una gran oportunidad para modelarles a ellos la etiqueta en la mesa

Autor: Aylin Bayro Nieves, Departamento de Investigación y Recursos Colegio Antares – CPAL

¿Qué reglas básicas podemos modelarles a los niños y jóvenes?

La etiqueta en la mesa depende del país y de la cultura, ahí viene la importancia de inculcar, antes que nada, el respeto a los otros. Conversar que cada persona, dependiendo de su lugar de origen, puede tener diferentes costumbres o tradiciones es un buen inicio para mostrarles lo que acostumbramos en nuestra familia.

Ahora sí, podemos sugerir algunas de las reglas más comunes y simples a modelar desde que son muy pequeños.

- Sentarnos a la mesa para comer y no hacerlo de pie.

- “Poner la mesa” con todo lo necesario para servirnos y comer adecuadamente: tenedores – pequeño para la entrada y más grande para el segundo plato -, cuchillo, cuchara de sopa, cucharita, vaso para el agua y/o refresco, servilleta sea esta de tela o papel.

- Colocarnos la servilleta sobre el regazo antes de servirnos.

- No empezar a comer hasta que todos tengan su plato servido, especialmente los mayores.

- Nunca soplar sobre la sopa o la bebida caliente para enfriarla; es, además, muy peligroso.

- Masticar los alimentos con la boca cerrada y evitar hacer muecas o ruidos.

- Cortar las piezas grandes en bocados pequeños antes de ingerirlos.

- Mantener los codos juntos al cuerpo y no colocarlos sobre la mesa.

- Antes de beber, limpiarnos los labios con la servilleta y volver a colocarla sobre el regazo.

- Colocar los cubiertos sobre el plato si estamos conversando para no estarlos moviendo al ritmo de nuestras manos.

- Usar el tenedor en la mano derecha para llevarnos los alimentos a la boca.

- Cambiar el tenedor a la mano izquierda y el cuchillo a la mano derecha para cortar los alimentos.

- Coger los cubiertos con los dedos nunca con las palmas de las manos.

- Jamás colocar los cubiertos sobre la mesa después de comenzar la comida.

- Al terminar, colocar los cubiertos sobre el plato uno al lado del otro – tenedor y cuchillo ligeramente inclinados hacia la izquierda como si fueran manecillas del reloj indicando las “4:50” con los mangos hacia uno.

- Al finalizar la comida, colocar la servilleta de forma ordenada al lado izquierdo de nuestro puesto.

Recordemos… nosotros somos modelo para nuestros hijos.

Tips:

- Tener la costumbre de “poner la mesa” con todo lo necesario para servirnos, aunque no usemos todos los cubiertos ese día, facilitará que los chicos se acostumbren a identificar el lugar de cada cosa.

- Hagamos del dominio de los cubiertos un juego para los más pequeños y una oportunidad de halago para los mayores; será una gran motivación que facilitará la automatización de estos buenos hábitos en la mesa.

Referencias:

1. Carreño, Manuel Antonio. (1859). D. Appleton y Cía., ed. Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos. Nueva York.

2. Costa Verde. (2018). Etiqueta: 10 Reglas para tener buenas maneras en la mesa.

3. Protocolo (2020). Buenas maneras en la mesa. Etiqueta a la hora de comer. Protocolo.org