Estrategias básicas para el repaso en casa

Fecha: 02 MAYO 2019

“La importancia del dominio de técnicas y la aplicación de estrategias es potenciar nuestras fortalezas y compensar nuestras debilidades”

Autor: Aylin Bayro Nieves, Coordinadora de Investigación y Recursos del Colegio Antares - CPAL

Las mejores herramientas que podemos brindar a nuestros hijos y alumnos son el conocimiento y la capacidad para usar técnicas y estrategias. Las primeras los apoyarán en el cómo realizar ciertas tareas con mayor calidad cualquiera sea su proceso de elaboración o producción mientras que las segundas,  les permitirán planificar,  organizar y ejecutar éstas actividades con menor esfuerzo y mayores posibilidades de éxito.

¿Cómo ayudarlo a repasar y realizar sus trabajos escolares en casa?
En el proceso de aprender a estudiar, debemos tener en cuenta dos criterios elementales:

- Se debe contar con un espacio de trabajo que cumpla en proporcionarle un área donde pueda concentrarse con comodidad para repasar y realizar la práctica de sus lecciones sin mayores distracciones. En los niños pequeños, es mejor que este lugar se encuentre a la vista de los padres o persona a cargo para apoyarlo cuando lo necesite e ir monitoreando su trabajo. Conforme el niño va adquiriendo hábitos de estudio, este lugar podría estar en una habitación no muy lejana.  Promovamos que lo identifique como “su espacio de trabajo” y cada vez que se ubique en él, lo haga con este objetivo de forma muy clara.

- Apoyar al estudiante, no importa la edad o grado, a organizar su propia “batería de materiales de trabajo”, es decir, tener todos los útiles escolares necesarios al alcance  de su mano. Deben tener claro que esos útiles son exclusivos para ese momento y no se usan para nada más ni tampoco debe llevarlos al colegio, son para la casa. Del mismo modo, nosotros los adultos no debemos usarlos, modelándole una conducta de autoregulación.

¿Cómo hacer para que ese espacio lo sienta realmente suyo y le dé un valor como lugar de estudio?
Hagamos que sugiera alternativas de los lugares y escoja el tipo de organizadores para sus útiles de estudio. Seguro que esto lo hará de acuerdo a la edad, grado y sus intereses personales.

Un organizador para los útiles escolares es esencial, así que compartamos tiempo con los chicos y apoyemos en la elaboración de su propio organizador de útiles, recuerden que podemos hacer uso de  productos reciclables como pintar latas, cajas, una bandeja entre otros productor que siempre hay en el hogar, al crear su propio organizador hará de ese espacio más suyo. Respetemos sus intereses personales para escoger los materiales y el tipo de decoración.

¡Qué mayor motivación que elaborar su propio organizador de útiles!