Enseñanza y tecnología

Fecha: 06 ABRIL 2020

La enseñanza y la tecnología en las últimas décadas han pretendido ir de la mano, sin embargo, muchos estudiantes apenas se sujetan de unos pocos andamios de esta gran escalera virtual. Actualmente, no existe estudiante universitario que no asista a clases con su laptop, Tablet o su teléfono celular ya que es requerimiento estar en constante actualización de los avances, investigaciones y tareas que nos ofrecen a través de este medio, sin embargo, no sucede lo mismo a nivel escolar.

Autor: Patricia Sambuceti Canessa, SubDirectora Colegio Antares - CPAL

En este artículo analizaremos algunos criterios sobre lo que sucede en las escuelas que, a diferencia de las universidades, no despegan en este tipo de enseñanza. Si bien hay colegios cuyas aulas y alumnos cuentan con los implementos necesarios, además de los programas avanzados a este nivel, no han dejado de realizar actividades presenciales ni remplazarlas totalmente por las semipresenciales haciendo uso del medio virtual.

Al desatarse esta pandemia a nivel mundial producida por el virus Covid-19, ha obligado a los centros de educación básica regular a desplegar a toda máquina programas virtuales y a los docentes a apropiarse de una nueva manera de acercarse a sus alumnos y acercarlos al conocimiento.

Veamos qué diferencias podemos encontrar entre estas dos maneras de brindar conocimiento a los estudiantes.

Criterios

Enseñanza virtual

Enseñanza presencial

Asistencia
del alumno

No requiere asistencia obligatoria, el alumno maneja sus tiempos. Horarios flexibles.

Exige la presencia obligatoria del alumno en aula en un tiempo determinado. Horarios rígidos.

Asistencia
del docente

Brinda orientación, el tiempo en pantalla ante el alumno es reducido.

Brinda orientación, permanece con el alumno durante toda la jornada escolar

Materiales

Computadora o Tablet y un buen sistema de internet.

Libros, cuadernos, útiles de escritorio, también pueden aplicarse medios audiovisuales y electrónicos.

del alumno

Responsable, autónomo, ordenado, con mucho autocontrol e independencia y gran capacidad de atención.

Estará siempre bajo el monitoreo del adulto para el control de impulsos, y la atención sostenida.

Sociabilización

Sólo se da a través de foros u otros espacios virtuales.

Promueve la presencia del grupo para debatir y compartir ideas.

A manera de conclusión, podemos evaluar que ambas formas de acceder al conocimiento son importantes. Dependerá de cada individuo y de las condiciones tecnológicas de las escuelas, además, de la habilidad de los docentes en el manejo de las Tics.