LECTURA

¿Cómo fomentar el gusto por la lectura en los niños?

Fecha: 04 ABRIL 2019

Leer no se da manera natural, se aprende y se va perfeccionando con el tiempo, favoreciendo en su aprendizaje el desarrollo de diversas habilidades.

Autor: María Elena Stuva, Coordinadora Académica Inicial y Primaria – Colegio Antares (CPAL)

El niño aprende a dominar las habilidades de la decodificación, es decir la forma en que corresponden los sonidos a las letras con precisión y fluidez. Los problemas en la comprensión  puede deberse a las dificultades en la precisión y fluidez con que se lee a nivel de palabra y la comprensión de oraciones. Recordemos que la comprensión es la finalidad última de la lectura.

Las investigaciones realizadas han demostrado cómo las habilidades fonológicas, el conocimiento de las letras, las habilidades lingüísticas, el conocimiento metalingüístico y procesos cognitivos como la memoria y la capacidad atencional son previas y predictoras de este aprendizaje lector. El desarrollarlas previene un aprendizaje con dificultad.

¿Cómo poder estimularlas desde casa? Te presentamos algunas sugerencias:

- Lea a su niño en voz alta, escoja libros que tengan rima… “en la casa de Pinocho habían ocho biscochos”, haga notar la rima de las palabras. Los niños deben llegar a manipular las palabras;  ir descubriendo la rima pinocho, ocho, biscocho. También puede omitir o adicionar silabas dentro de la palabra…”Si a pelota le quito ta me queda…pelo si adiciono ta en el medio pétalo”. Nos estamos refiriendo a las habilidades fonológicas que deben ser enseñadas explícitamente desde la etapa preescolar favoreciendo la conciencia de la palabra, la sílaba y los fonemas como unidades que componen la estructura de la palabra.

- Sugiera juegos en que usen la memoria, como recordar los números de las placas de los carros, los números telefónicos o recordar los sonidos que componen una palabra. La memoria es una habilidad que usan los niños para aprender y con esto no nos referimos a los aprendizajes memorístico sino a retener la información ya adquirida como de nueva información.

- Aprendan nuevas palabras escuchando el nombre de los objetos acciones a través de información sencilla que se dé sobre ellas, usar las nuevas palabras en diversas situaciones, ubicar las palabras en categorías que la representan. Importantes estudios señalan que el nivel de vocabulario produce mejoras en la comprensión y se ha comprobado que el acceso al significado se facilita cuando se activan otras palabras relacionadas.

- Identifiquen letras. El niño está expuesto a diversos estímulos gráficos por lo que la identificación de las letras es parte importante de ese aprendizaje lector en donde el niño descubre que las palabras están formadas por ellas y que, a su vez, estas están compuestas por sonidos. Por ejemplo identificar las letras que componen su nombre  será una actividad entretenida y estimulará a que se realice en otras palabras.

Antares es un colegio especializado en la enseñanza a través de estrategias de aprendizaje, hábitos y métodos de estudio, planteando una educación personalizada en alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

¡Buenas estrategias, buenos estudiantes!