¿Cómo ayudar en casa a mejorar la producción escrita?

Fecha: 22 MARZO 2020

¿Su hijo es de los que le cuesta escribir textos y comete errores ortográficos?, ¿le es difícil expresarse por escrito porque carece de conocimientos gramaticales, ortográficos, etc.?, ¿no tiene práctica? La escritura es un arte, se aprende. Por ello es necesario brindarle oportunidades para que ponga en práctica su creatividad, sus conocimientos y desarrolle sus habilidades lingüísticas al redactar. ¿Puede ayudarlo en casa? ¡Claro que sí!  Y más aún ahora que cuenta con el tiempo pueden unirse en familia y practicar juegos para mejorar la escritura.

Autor: Lourdes Olivera Chávez, Departamento Académico del Colegio Antares - CPAL

La literatura constituye la más productiva fuente de enriquecimiento lingüístico (M. Condemarín, 2000), por lo que es necesario, se desarrolle este proceso desde los diferentes aspectos del lenguaje:  función, forma y significado. Estos, los cuáles van siendo aprendidos a nivel implícito, al mismo tiempo van enriqueciendo el conocimiento acerca del lenguaje mismo y se transforman en una herramienta que permite apropiarnos de otros conocimientos.

Cada experiencia, cada situación que nos lleva a imaginar, nos permite ser creativos, siendo esta una habilidad de la mente para crear cuadros mentales y generar pensamiento como la predicción, recuerdo, entendimiento, composición y creación. Según Torrance (1979), el poder de la creatividad reside en estimular más actos creativos que enriquecen su vida y su producción.

La redacción exige tener un plan previo estructurado, que se compone de tres momentos que es preciso seguir para tener éxito. El primer momento, con la invención o búsqueda de las ideas que consiste en analizar el tema y seleccionar las ideas o razones que permitirán desarrollarlo. Segundo, la disposición o planeamiento, vista como el ordenamiento y organización de las ideas y hechos en torno al tema o asunto a desarrollarse y, por último, la elocución o expresión escrita que permite considerar el destinatario y el propósito que se persigue una vez que tenemos el tema.

Tomando en cuenta este aporte es que podemos proponer la práctica de actividades para desarrollar la redacción y ortografía de sus hijos en casa. Estas son:

Cuentos de Bolsitas

Modalidad: Grupos de 2 a 4 jugadores

Indicaciones:

• Por grupos colocan un objeto en una bolsa, luego cada miembro del grupo extrae un objeto y escribe algo sobre él, el resto continua con la historia utilizando el objeto que le tocó. Entre todos colocan el título y uno de los integrantes lee en voz alta la historia para que los del otro equipo realicen sugerencias.

Yo no entiendo

Modalidad: Individual o en Grupos de 2 jugadores

Indicaciones - este es un ensayo que se orienta de la siguiente manera:

• Comience el escrito con la frase “yo no entiendo”.
  • Piense en tres situaciones que usted no entienda acerca de las personas, hechos o el mundo.
  • Mencione tres situaciones que menos entienda.
  • Pase su escrito al otro participante y pídale que desarrolle el tema que usted no entiende.
  • Finalicen su escrito con tres situaciones que sí entienda a partir de lo que propuso su compañero.

La generación espontánea

Modalidad: en Grupos de 3 o 4 jugadores

Indicaciones:

Cada grupo en una tarjeta escribe:

• Un sustantivo que comience con la letra p
  • Un verbo que comience con la letra r
  • Un adverbio que comience con la letra d
  • Cualquier palabra que comience con la letra m
  • Una palabra que tenga la letra n en cualquier posición
  • Una palabra que tenga la letra s en cualquier posición

Con todas las palabras anteriores cada grupo redacte un cuento. Deben ponerle un título.

Uno de cada grupo pasará al frente a leer.

Si yo fuera

Modalidad: en Grupos de 3 o 4 jugadores

Indicaciones:

• Cada jugador piensa en algo que les gustaría ser, aparte de ser persona, por ejemplo: un río, cascada, planta, u otro elemento de la naturaleza
  • Con el elemento que escojan, empiecen a escribir tomando en cuenta lo siguiente:

¿Qué me gustaría ser? * ¿Dónde estaría ubicado? * ¿Para qué serviría?

• Una vez que cada integrante del equipo haya terminado su redacción, elabora un dibujo sobre lo redactado.
  • Entre todos los participantes del equipo unen sus personajes y crean una historia en la que todos intervienen.
  • Al final cada grupo leerá en voz alta su redacción

Jugando al periodista

Modalidad: grupos de 3 o 4 jugadores

Indicaciones:

• Cada grupo recibe recortes de periódicos con temas políticos, de salud, sociales, económicos, educativos, etc.
  • Los equipos se organizan y les entregará un tema con el cual redactarán un artículo periodístico que puede ser (una crónica, editorial, entrevista o reportaje).
  • Ya redactado el artículo, el equipo se prepara para presentarla creativamente.

El cuento de los personajes raros

Modalidad: grupos de 3 o 4 jugadores

Indicaciones:

• Se dan tres personajes a cada grupo como, por ejemplo: monja, cantina, bosque, Dios, extraterrestre, flores, fiesta, barco, campesino, …
  • Escogen los personajes que más les gusta o llama la atención.
  • Redactan un cuento con los personajes
  • Elaboran historietas en base a la historia creada.

Referencias: