Blog

Audiología

Un ruido llamado acufeno

El acúfeno, también llamado tinnitus, se define como la percepción de un sonido en ausencia de una fuente sonora determinada.

Autor: Bettzy Melendez, Audióloga del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje - CPAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS), lo reconoce como un síntoma de alguna dificultad en el sistema auditivo, tales como: infecciones en el oído, cuerpos extraños, pérdida auditiva por exposición a ruido o relacionada con la edad, o por la presencia de alguna enfermedad de índole metabólica o por la administración de antibióticos ototóxicos.

La presencia del acúfeno, puede darse de manera indistinta en varones y mujeres; y se puede instaurar incluso en niños (a menor escala) pero se incrementa con la edad, pasando de un 5% entre los 20 y 30 años, a un 12% de afectados a partir de los 50 años.

Recordemos, que la conciencia de este ruido se percibe a mayor intensidad en ambientes silenciosos o tranquilos. En este sentido, el acúfeno puede resultar desde incómodo hasta muy molesto, debido a las variables psicológicas que conllevan, como episodios de estrés, dificultad a la hora de conciliar el sueño o incapacidad de concentrarse, entre otros.

Como no se conoce con exactitud, el mecanismo de producción del acúfeno; existen diversos tratamientos que intentan aliviar o reducir sus molestias; por lo que el abordaje debe ser personalizado y de acuerdo a las características propias del paciente. Por ejemplo, en caso de que el acúfeno esté asociado a pérdida auditiva, la mejor opción es el uso de audífonos. En la actualidad, estos auxiliares cuentan con generadores de ruido incorporados en su sistema, que ayudan a enmascararlo y reducir la molestia.

Por otro lado, en caso que se presente el acúfeno en ausencia de pérdida auditiva, se puede considerar el uso de generadores de ruido blanco o sonidos variados. Estos consiguen enmascarar y desviar la atención de los acúfenos. Así, el tinnitus pasa a un segundo plano con la ayuda de otros sonidos más agradables, como los de la naturaleza.

Además, se reconocen otras opciones de terapias de apoyo y rehabilitación. Entre ellas y una de las más efectivas, es la terapia de rehabilitación del acúfeno (TRT), la cual combina la enseñanza de técnicas para afrontar los síntomas, el consejo terapéutico con terapia sonora, controlando la reacción psicológica al estrés y aprendiendo a convivir y habituarse a estos zumbidos.

CPAL, a través de su Unidad de Audiología, ha desarrollado un programa para la evaluación y tratamiento utilizando la terapia de rehabilitación del acúfeno (TRT); atendiendo principalmente a jóvenes y adultos; e identificando las características de este síntoma y buscando obtener la habituación necesaria para continuar con su vida diaria sin molestia.

Este año el CPAL festeja su 60 Aniversario, por ello, renueva su compromiso con el desarrollo del país a través de la educación especializada y una atención integral bajo un enfoque clínico-interdisciplinario para la prevención, diagnóstico y tratamiento en las áreas de audición, comunicación, lenguaje, habla y aprendizaje.

Visítanos en nuestra sede de Surco (Martín Pizarro 172, Urb. Valle Hermoso, Surco) y la nueva sede del Instituto de Diagnóstico y Tratamiento en Av. Pershing (Ex Sánchez Carrión) 910, Magdalena del Mar.

Entérate de lo último

Algunas veces como padres de familia hemos dicho o hemos escuchado comentarios como:

¿Cómo saber si realmente es una "dificultad específica" y no un re...

Ver más

También es importante recordar que las Dificultades Especificas de Aprendizaje está...

Ver más

Es bien sabido que el uso excesivo de pantallas puede resultar perjudicial para al desarrollo inf...

Ver más

1. ¿Por qué es importante comprender qué es la tartamudez, tanto para la per...

Ver más

Todos los casos mencionados son de tartamudez. Tartamudear no es solo repetir sonidos o sí...

Ver más

Compartir información