Blog

Unidad de Aprendizaje

¿Tu hijo tiene dificultades con las matemáticas?

Muchos padres formulan esta pregunta en diversos momentos de la vida escolar de sus hijos y, en ocasiones, arrastran estas dudas hasta el momento en que corresponde realizar estudios superiores o cuando las exigencias en esta materia son ciertamente mayores.

Autor: Esp. Roxana Bazalar

Muchos padres formulan esta pregunta en diversos momentos de la vida escolar de sus hijos y, en ocasiones, arrastran estas dudas hasta el momento en que corresponde realizar estudios superiores o cuando las exigencias en esta materia son ciertamente mayores.

Si bien estas dificultades normalmente se traducen en los resultados académicos, podrían también manifestarse en el estado de ánimo y/o comportamiento de nuestros hijos. Quienes ya las han experimentado en casa mencionan señales de alerta como: evitar hacer la tarea de matemáticas o molestarse cuando tienen que hacerla, llorar o negarse a ir al colegio en los días de examen de la materia. Otros indicadores que mencionan se debe observar en el día a día corresponden a dificultades para comprender conceptos sencillos como “más” y “menos” o “mayor” y “menor”, para entender cantidades, el orden de las cosas primero, segundo, tercero, etc.

Otros especialistas en educación, señalan que los indicadores que nos pueden alertar  respecto de la posibilidad de que nuestros niños tengan dificultades en el aprendizaje de las matemáticas son:

- Tardanza en aprender a contar y comprender el sistema numérico
- Dificultad con el manejo de las operaciones
- Dificultad en la memorización de la tabla de multiplicación
- Dificultad en la resolución de problemas mediante el razonamiento matemático
- Baja capacidad de estimación
- Faltas en la organización espacial

Es importante tener en cuenta que estos indicadores deben ser considerados a la luz de los conocimientos y habilidades que corresponden a cada edad o rango de edades.

Debe considerarse que el aprendizaje de las matemáticas involucra habilidades cognitivas como la atención, la memoria, la psicomotricidad, la percepción, el lenguaje y el pensamiento, por lo que debe observarse desde una perspectiva que las integre y nos permita entender mejor la interacción de todos los procesos que están involucrados.

Las investigaciones y tendencias actuales nos orientan para salir de las dudas y actuar de manera preventiva, es decir los especialistas nos pueden ayudar a detectar y/o confirmar, desde una edad temprana y de manera científica y formal, cualquier diferencia entre lo que se espera en el desarrollo de las habilidades matemáticas a la edad de nuestros niños y jóvenes. De este modo, se podrá realizar una intervención adecuada y oportuna que permitirá eliminar las brechas que se hubieran presentado al respecto.

En una próxima entrega de este blog presentaremos más información sobre conocimientos matemáticos básicos, incluyendo ideas para desarrollar en casa que contribuirán a desarrollar las habilidades que nuestros hijos requieren para un mejor desempeño en esta materia.

 

Bibliografía

El aprendizaje de las matemáticas: Psicología cognitiva y neurociencias

Luis Bravo Valdivieso

http://ucsp.edu.pe/investigacion/wp-content/uploads/2017/01/1.-Psicolog%C3%ADa-cognitiva-y-neurociencias.pdf

Programa para la atención a estudiantes con dificultades de aprendizaje

Viceministerio de educación alternativa y especial -  Dirección general de educación especial

Ministerio de Educación de Bolivia

https://www.minedu.gob.bo/files/publicaciones/veaye/dgee/8.-Programa-para-la-atencion-de-estudiantes-con-dificultades-en-el-aprendizaje.pdf

Lógico-Matemática y psicomotricidad en educación infantil

Trrabajo Fin de Grado

Universidad de Valladolid, Facultad de Educación

https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/15436/1/TFG-O%20666.pdf

Understood

https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/math-issues/understanding-your-childs-trouble-with-math

Recuperado el 17 de marzo de 2019

Entérate de lo último

El autismo lleva muchas décadas en el campo de la investigación. En todo este dilat...

Ver más

Algunas veces como padres de familia hemos dicho o hemos escuchado comentarios como:

¿Cómo saber si realmente es una "dificultad específica" y no un re...

Ver más

También es importante recordar que las Dificultades Especificas de Aprendizaje está...

Ver más

Es bien sabido que el uso excesivo de pantallas puede resultar perjudicial para al desarrollo inf...

Ver más

1. ¿Por qué es importante comprender qué es la tartamudez, tanto para la per...

Ver más

Compartir información