Blog

Psicomotricidad

Text Neck: el desconocido síndrome ocasionado por el uso de dispositivos móviles

Emplear una mala postura al utilizar un teléfono inteligente puede ocasionar daños en nuestra salud, ¿cómo podemos evitarlos?

Autor: Cynthia Carhuaz, Especialista de Unidad de Terapias Corporales - CPAL

El “text neck” es un síndrome provocado por inclinar la cabeza hacia adelante al ver videos, escribir mensajes o jugar en dispositivos electrónicos portátiles. Mantener esta postura por períodos largos de tiempo puede ocasionar serios daños en nuestra salud músculo-esquelética, con repercusiones en tres segmentos de la columna vertebral: columna cervical (cuello), columna torácica (espalda) y columna lumbar (espalda baja); además de dolor e inflamación de las articulaciones, contracturas musculares, mareos y cefaleas.

El ortopedista infantil José Pablo Muñoz explica las razones por las cuales esta postura es perjudicial para nuestra salud. “El peso promedio de la cabeza de un adulto podría alcanzar los 5 kilogramos, pero al inclinarla para mirar la pantalla del smartphone, la tensión que ejerce sobre la columna aumenta. Así, con una inclinación de 60 grados, se ejerce una fuerza de 27 kilos sobre las cervicales.”

A continuación, te damos algunos consejos para corregir la postura:

• Elevar la cabeza y situar la pantalla del celular, tablet y laptop en una ubicación ligeramente inferior a los ojos para que las cervicales estén en una posición neutra y no flexionada; además, mantener una postura sin forzar y sentarse de forma adecuada.

• Disminuir o dosificar el tiempo en que se emplean estos aparatos electrónicos y tomar períodos de descanso.

• Realizar actividad física, un buen método para romper con el sedentarismo y el uso prolongado de las tecnologías.

• Promover una adecuada higiene postural, promoviendo y concientizando adecuados patrones de autocuidado, para modificar la postura, movilizar el cuello y permitir que las estructuras se oxigenen y se mantengan en un estado óptimo.

Estas recomendaciones son esenciales para prevenir dolores de espalda u otras patologías en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, es importante recordar que, de presentar molestias, debemos acudir a un especialista para recibir el tratamiento adecuado y evitar problemas graves en el futuro.

 

Publicado en diario Publimetro (versión digital) el 23/04/2017

Entérate de lo último

El autismo lleva muchas décadas en el campo de la investigación. En todo este dilat...

Ver más

Algunas veces como padres de familia hemos dicho o hemos escuchado comentarios como:

¿Cómo saber si realmente es una "dificultad específica" y no un re...

Ver más

También es importante recordar que las Dificultades Especificas de Aprendizaje está...

Ver más

Es bien sabido que el uso excesivo de pantallas puede resultar perjudicial para al desarrollo inf...

Ver más

1. ¿Por qué es importante comprender qué es la tartamudez, tanto para la per...

Ver más

Compartir información