Blog

Unidad de Cuerpo y Movimiento

La actividad física en el aula mejora la atención y la concentración de los niños

Un método alternativo son los descansos de actividad física durante el periodo escolar, investigaciones han demostrado que la actividad física en el aula mejora la atención y la concentración de los niños.

Autor: Cynthia Nathalie Carhuaz Guere - Especialista de la Unidad de Cuerpo y Movimiento

Diferentes estudios han demostrado que la actividad física influye positivamente en el rendimiento académico de los niños, quienes tienen más probabilidades de tener un mejor enfoque mental y concentración cuando se dedican a actividades físicas estructuradas. Sin embargo, en la escuela los niños permanecen sentados la mayor parte del tiempo, un comportamiento sedentario prolongado no solo reduce la atención de los niños en las tareas de instrucción y su enfoque sostenido en el compromiso de la tarea, sino que también evita que los niños realicen una cantidad diaria recomendada de actividad física.

Los maestros saben muy bien cuánto esfuerzo se gasta en tratar de obtener y mantener la atención de los estudiantes, intentan hacer preguntas frecuentes, moverse por el salón, cambiar el tono de voz y otras estrategias más. Un método alternativo son los descansos de actividad física durante el periodo escolar, investigaciones han demostrado que la actividad física en el aula mejora la atención y la concentración de los niños.

En un reciente artículo de inverstigación1, se demostró que las actividades bilaterales coordinadas mediante el uso de secuencias cronometradas, movimientos con patrones repetitivos y movimientos contralaterales para comprometer ambos hemisferios del cerebro mejoraron el rendimiento de la concentración y la capacidad de atención, favoreciendo el desarrollo cognitivo del cerebelo y la corteza pre frontal.

Los resultados actuales respaldan que "el desarrollo motor grueso y el desarrollo cognitivo están relacionados", donde las actividades físicas diarias, altamente coordinadas y bilaterales, mejoraron la atención y la concentración, siendo esta una estrategia efectiva para mejorar la atención y la concentración en los niños en edad escolar.

El Instituto de Diagnóstico y Tratamiento del CPAL con el objetivo de llevar la mejor atención a más personas, inaugurará muy pronto su nueva sede en el distrito de Magdalena del Mar, en la que se brindarán los servicios de diagnóstico y tratamiento en las áreas de audición, comunicación, lenguaje, habla y aprendizaje.

 


1 Impact of Coordinated-Bilateral Physical Activities on Attention and Concentration in School-Aged Children - Volume 2018, Article ID 2539748, 7 pages - Hindawi BioMed Research International

Entérate de lo último

El autismo lleva muchas décadas en el campo de la investigación. En todo este dilat...

Ver más

Algunas veces como padres de familia hemos dicho o hemos escuchado comentarios como:

¿Cómo saber si realmente es una "dificultad específica" y no un re...

Ver más

También es importante recordar que las Dificultades Especificas de Aprendizaje está...

Ver más

Es bien sabido que el uso excesivo de pantallas puede resultar perjudicial para al desarrollo inf...

Ver más

1. ¿Por qué es importante comprender qué es la tartamudez, tanto para la per...

Ver más

Compartir información