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Unidad de cuerpo y movimiento

Importancia de la psicomotricidad relacional en la etapa preescolar

Es una disciplina que tiene como objetivo el desarrollo armónico de la persona a través de técnicas que faciliten experiencias motrices, cognitivas y afectivas, que permitan la relación con uno mismo y con el mundo exterior, cualquiera que sea la edad en tres ámbitos: preventivo, reeducativo, y terapéutico. Sabemos que el diálogo corporal de cada niño es muy importante como expresión de este proceso de relación con los demás, los objetos y él mismo.

Autor: Mannie Mansilla, psicomotricista de la Unidad de cuerpo y movimiento Cpal

Siendo así, ¿qué importancia tiene la psicomotricidad Relacional y que es?

Es una práctica que favorece el desarrollo global de un niño a través del movimiento libre   , el cuerpo con sus interacciones (cognitivas y físicas), y acompaña las actividades lúdicas del niño, desde “el periodo en que hacer es pensar, al periodo en el que pensar es pensar el hacer  y más allá del hacer” (Aucouturier ,2004), bajo una formación y uso de mediadores que movilicen la necesidad de cada niño como ser único.

El JUEGO  forma parte fundamental del desarrollo integral de los niños y de esta práctica. Por medio de éste, el niño no solo aprende a desarrollar la imaginación, el seguimiento de reglas y la espera de turnos, sino también  aprenden a organizarse temporalmente y reconocer sus límites corporales.

 

OBJETIVOS DE LA PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL

  • Que los niños  establezcan una relación dinámica con su cuerpo y que ello se convierta en un recurso para realizar sus procesos operativos (aprendizaje) es decir que puedan aplicarlo fácilmente a su realidad.
  • Los niños sean capaces de jugar espontáneamente sin propuestas y que ellos mismos puedan crear, proponer y organizarse en un espacio lúdico y de aprendizaje.
  • Que maduren sus habilidades motoras gruesas y finas y la seguridad en ellos mismos en relación a los objetos, al espacio y hacia  el prójimo.

 

BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL EN EL AMBITO ESCOLAR.

  • Los niños reconocerán sus límites corporales a través del juego, beneficiándose en las actividades de mesa en el aula.
  • Tendrán una mejor iniciativa ideo motriz para comenzar un dibujo o actividades bimanuales.
  • Es una técnica integral que favorece el desarrollo afectivo –social, cognitivo y motor estos no pueden entenderse por sí solos pues el crecimiento es la suma de todos.
  • Favorece el liderazgo del niño en los procesos de interacción social, movimiento espontaneo y la expresión de deseos y miedos.
  • Propicia la práctica y los valores como el respeto, la escucha   y activa la solidaridad y el buen trato al prójimo.
  • Mejora los niveles de atención, organización y comunicación.
  • CONSTRUYE LA IDENTIDAD PERSONAL.

 

Entendemos que la observación y escucha son los pilares formativos del psicomotricista generando un espacio contenido para cada niño bajo un encuadre que le permita ser uno mismo y poder como mediadores interpretar lo que el cuerpo y los movimientos nos quieren expresar y desde ahí organizarlos estableciendo un dialogo tónico (intercambio corporal de información que se produce entre la madre , niño o cuidador directo ,generando sensaciones de placer y displacer  provocando reacciones de rechazo o acogida)para construir en ellos la construcción del yo y puedan sentirse seguros ,felices ,decididos , autónomos en el hogar ,en la escuela y en el mundo actual con su propio ritmo en cada uno de sus procesos evolutivos.

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