Blog

Unidad de Aprendizaje

Escritura

La escritura permite a los niños expresar sus ideas, emociones y experiencias. Para lograrlo es muy importante que aprendan a organizar sus ideas. Los niños deben vivir día a día el mundo de las letras.

Autor: Arany Vaz Galvao, especialista de la unidad de aprendizaje

Aquí unos consejos prácticos para trabajar con ellos en casa:

Para los más pequeños:

- Enseñarle de manera lúdica que las oraciones están formadas por palabras y que esas palabras las forman sílabas y letras. Del mismo modo podemos jugar a contar palabras en una frase y luego sílabas de una palabra.
- Otra forma de trabajar puede ser a través de las rimas, aprendiendo canciones o jugando al “veo-veo”. Buscando en el entorno palabras que rimen entre ellas o palabras que rimen con las cosas que tenemos a nuestro alcance.
- Jugar con abecedarios motivadores, de aquellos que tienen letras de colores de diferentes materiales (letras de plástico o imantadas), rompecabezas de letras
- Antes de trabajar con un lápiz es bueno que el niño comience a dibujar con el dedo sobre harina, arena, pintura, etc. Debe hacerlo de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
- Podemos también ejercitar la coordinación óculo-manual, la direccionalidad, la lateralidad y la orientación espacial para aprender a reproducir diferentes trazos: horizontales, verticales, diagonales, en zig-zag, ondas.

Para niños de primeros grados de escuela:
- Escribir un diario personal, donde pueda expresar lo que ha realizado en el día, lo que más le gusto o disgustó, lo puede acompañar con dibujos.
- Escribir tarjetas de cumpleaños o felicitaciones a familiares cercanos.
- Escribir la lista del supermercado antes de ir de compras.
- Escribir una lista de actividades que realizarán cuando vayan de vacaciones.
- Para organizar y planificar sus ideas puede escribirlas en notitas pequeñas, para así no olvidarlas y luego reordenarlas fácilmente.
- Utilizar diferentes materiales para realizar sus escritos como pizarras con plumones o tizas, libretas motivadoras, colores y lápices.
- Motivarlos a crear cuentos cortos.
- Fomentar las descripciones de personajes, animales, lugares conocidos, etc.

RECUERDA QUE:
- Al escribir organizas y estructuras el pensamiento.
- Se escribe para comunicar algo.
- Al escribir desarrollas el sentido lógico, la capacidad de argumentación y obtienes niveles de expresión más elaborados

Escribir es la habilidad de producir textos, con autonomía, para comunicar mensajes a otros y requiere de una  intensa actividad cognitiva.

 

Referencias:
- Cortesía de Reading Rockets, Colorín Colorado y LD Online.(2017). Cómo ayudar a su niño con la escritura en casa. Washington D.C.: Colorín Colorado. Recuperado de http://www.colorincolorado.org/es/articulo/c%C3%B3mo-ayudar-su-ni%C3%B1o-con-la-escritura-en-casa

- Artículo encontrado en fundación Querer. Por Nazaret Castilla Collado: https://www.fundacionquerer.org

Entérate de lo último

Algunas veces como padres de familia hemos dicho o hemos escuchado comentarios como:

¿Cómo saber si realmente es una "dificultad específica" y no un re...

Ver más

También es importante recordar que las Dificultades Especificas de Aprendizaje está...

Ver más

Es bien sabido que el uso excesivo de pantallas puede resultar perjudicial para al desarrollo inf...

Ver más

1. ¿Por qué es importante comprender qué es la tartamudez, tanto para la per...

Ver más

Todos los casos mencionados son de tartamudez. Tartamudear no es solo repetir sonidos o sí...

Ver más

Compartir información