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Audiología

El trabajo interdisciplinario entre los profesionales de la salud en la audiología

El término Interdisciplinariedad, implica una relación de reciprocidad, de cooperación, de trabajo colectivo entre las diferentes disciplinas con el fin de reconocer, desarrollar y ejecutar un plan de atención único hacia la persona atendida.

Autor: Bettzy Melendez, Audióloga del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje - CPAL

La Audiología es una disciplina que se desenvuelve en diferentes áreas: en la atención clínica, audioprótésica, educativa y laboral. Por lo tanto, requiere de otras ciencias, quienes aportan desde sus perspectivas de estudio y trabajo; con el fin de lograr una atención compartida de la persona con alguna dificultad auditiva. Esta atención se realiza desde el nacimiento y en todas las etapas del ciclo vital de la persona.

Podemos mencionar al otorrinolaringólogo, especialista médico que se dedica a estudiar las patologías y afecciones relacionadas con el oído y las vías respiratorias. Por ejemplo, la presencia de infección de oído medio, común entre la población infantil requiere de atención médica; mientras que el audiólogo, evalúa de qué manera esta alteración afecta los niveles de audición del niño y el desarrollo de su capacidad comunicativa. De esta manera, se brindan recomendaciones conjuntas a los padres y se establecen las pautas de seguimiento del caso.

También podemos considerar la función compartida de otros especialistas afines a la audiología. Por ejemplo, los neonatólogos y pediatras, quienes velan por el desarrollo del niño desde el nacimiento y cuidan de manera permanente la integridad de su salud, prescribiendo los tamizajes neonatales respectivos.

Tenemos además al psicólogo, quien se encarga de valorar las características intelectuales, psíquicas y sociales de la persona sorda; trabajando de manera conjunta con la familia para reconocer las repercusiones de la sordera sobre la personalidad y actitudes del niño o adulto afectado.

Así mismo, la labor del especialista en audición y lenguaje; así como del docente es altamente importante, especialmente en el caso de los niños, adolescentes, incluso jóvenes con pérdida auditiva; ya que deben conocer las características de la lesión auditiva, sus implicancias en el lenguaje y aprendizaje; y desarrollar estrategias adecuadas para que el niño pueda acceder de manera oportuna a la información y contenidos que se le brinda.

Las dificultades auditivas y su atención temprana permiten minimizar las repercusiones que se puedan presentar a futuro; sin embargo, el trabajo conjunto y el compromiso de los profesionales en la atención integral de las personas, permitirá que el tiempo de atención e intervención sea mínimo, beneficiando el desarrollo y socialización de las personas afectadas.

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