Blog

Unidad de audiología

Cuidado de la salud auditiva

1.100 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años corren riesgo de pérdida auditiva por la exposición a sonidos fuertes y que un 60% de los casos podría evitarse cuidando nuestra “salud auditiva”.

Autor: María Paula Brandon

En el mundo existen alrededor de 466 millones de personas que tienen pérdida auditiva discapacitante, esto equivale a un 5% de la población mundial. Según la OMS, se prevé que para el año 2050 una de cada diez personas sufrirá de algún grado de pérdida auditiva. Se sabe también, que 1.100 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años corren riesgo de pérdida auditiva por la exposición a sonidos fuertes y que un 60% de los casos podría evitarse cuidando nuestra “salud auditiva”.

Pero ¿qué es la salud auditiva?, la salud auditiva es parte de nuestra salud en general, la cual se refleja en nuestra vida diaria, en la familia, centro de estudios, de trabajo, actividades recreacionales, en casa y en la calle. Por ello, es de vital importancia su cuidado desde la etapa de gestación, en la cual la madre debe asistir a controles periódicos con su médico, mantener una buena alimentación, no consumir sustancias tóxicas, evitar el contacto con personas que tengan algún tipo de enfermedad eruptiva, vacunarse previo al embarazo, no auto medicarse, entre otros cuidados. En la etapa perinatal, es importante que el recién nacido sea atendido debidamente en una unidad neonatal para recibir los cuidados requeridos, así como someterlo a un despistaje auditivo neonatal antes del alta.  En la etapa post natal, el niño debe acudir al control del niño sano y cumplir con el esquema de vacunación.

Pero el cuidado de la salud auditiva no se limita al embarazo y los primeros años de la infancia, sino que debe acompañarnos a lo largo de nuestra vida. ¿Y cómo cuidamos nuestra audición? A continuación algunas recomendaciones:

1. Reduce el número de aparatos ruidosos que funcionan al mismo tiempo en tu entorno.
2. Si es posible, baja el volumen de los aparatos eléctricos sonoros.
3. No abuses del uso de reproductores de música durante más de una hora al día y con un volumen por debajo del 60% del máximo posible.
4. No te expongas a ruidos fuertes y si el sonido es muy alto evita el lugar.
5. Si trabajas con equipos ruidosos, ponte protección auditiva.
6. Ten especial cuidado con tus oídos cuando se presenten gripes o infecciones, ya que a la larga pueden causar pérdida auditiva. Recuerda que las infecciones de oído medio son la segunda causa de pérdida auditiva.
7. Sécate los oídos después de cada baño, para evitar la humedad en el conducto auditivo y a su vez, la posible infección por hongos.
8. Si practicas natación, usa tapones a medida para protegerte de la humedad en el conducto auditivo externo.
9. No introduzcas objetos en el oído, ni siquiera hisopos, ya que puedes dañar el tímpano, el canal auditivo o provocar tapones con el cerumen acumulado.
10. No te automediques.
11. Visita a un especialista cuando notes alguna molestia en tus oídos y evita la automedicación.
12. Lleva a tus hijos a controles de despistaje auditivo durante los primeros años de vida, así no presenten ningún problema aparente.
13. Visita a una audióloga si sientes que no estás escuchando correctamente.
14. Realiza una evaluación audiológica anual a partir de los 50 años, a esta edad puede empezar a disminuir la audición.   

Conociendo la importancia del cuidado de la salud auditiva, la Organización mundial de la Salud- OMS estableció el “Día Internacional de la Audición”, y desde el 2007, cada año, el 3 de marzo celebramos dicha fecha. Este día, se busca crear conciencia para prevenir y detectar tempranamente la pérdida auditiva a nivel mundial, así como promover los cuidados del oído y la audición.

Cada año la OMS establece un tema y desarrolla material gráfico informativo y de promoción. Este año se centrará en llamar la atención sobre la importancia de la identificación e intervención temprana de la pérdida auditiva. El 3 de marzo, lanzará una aplicación gratuita que permitirá verificar tu audición. La aplicación HearWHO se utilizará para crear conciencia sobre la importancia de la audición, alentar a las personas a que revisen su audición  y permitir a los trabajadores de salud de regiones alejadas, revisar la audición de sus pacientes sin necesidad de equipos sofisticados.

Como todos los años, el departamento de audiología de CPAL, se une al llamado de la OMS, buscando crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra audición y prevenir posibles pérdidas auditivas, así como detectar y atender tempranamente.

Este año el CPAL festeja su 60 Aniversario, por ello, renueva su compromiso con el desarrollo del país a través de la educación especializada y una atención integral bajo un enfoque clínico-interdisciplinario para la prevención, diagnóstico y tratamiento en las áreas de audición, comunicación, lenguaje, habla y aprendizaje.

Visítanos en nuestra sede de Surco (Martín Pizarro 172, Urb. Valle Hermoso, Surco) y la nueva sede del Instituto de Diagnóstico y Tratamiento en Av. Pershing (Ex Sánchez Carrión) 910, Magdalena del Mar.

Entérate de lo último

El autismo lleva muchas décadas en el campo de la investigación. En todo este dilat...

Ver más

Algunas veces como padres de familia hemos dicho o hemos escuchado comentarios como:

¿Cómo saber si realmente es una "dificultad específica" y no un re...

Ver más

También es importante recordar que las Dificultades Especificas de Aprendizaje está...

Ver más

Es bien sabido que el uso excesivo de pantallas puede resultar perjudicial para al desarrollo inf...

Ver más

1. ¿Por qué es importante comprender qué es la tartamudez, tanto para la per...

Ver más

Compartir información