Blog

Unidad de Habla

Cuida tu voz durante el resfrío

El cuidado de la voz requiere de diversas recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de resfriarse.

Autor: Unidad de Habla del CPAL

¿QUÉ CAUSA EL RESFRÍO?
El "resfrío común" es cualquier cosa menos común. Cubre una amplia gama de virus que causan síntomas similares. Estos incluyen una nariz bloqueada, estornudos, catarro, dolor de garganta, dolor de cabeza, ronquera y sensación general de malestar. Los médicos se refieren a estas infecciones como “infecciones del tracto respiratorio superior” (ITRS). Desafortunadamente, debido a que la mayoría de los ITRS son virales, los antibióticos son generalmente ineficaces contra ellos.
Las ITRS pueden afectar a todas las vías respiratorias o a cualquier parte de ella. Cuando afectan a la caja de voz (laringe) la voz se volverá más profunda, áspera en calidad y en casos graves puede deteriorarse casi a un susurro. Se desarrollará tos si los pulmones están afectados (bronquitis).

¿CUÁNTO TIEMPO DURAN USUALMENTE LAS ITRS?
La mayoría de las ITRS tardan un día más o menos en desarrollarse (el período inicial), están en su peor momento durante dos o tres días y luego comienzan a recuperarse.
Aunque las personas generalmente se recuperan dentro de una semana más o menos, los daños al sistema de transporte del moco pueden retrasar la recuperación de la tos y el catarro durante un máximo de seis semanas. La laringitis suele ser aguda durante dos a tres días. Sin embargo, puede tomar hasta 10-14 días antes de que la voz sea completamente normal.
Para los usuarios de voz la profesional, en particular los profesores, cantantes y actores, las ITRS pueden ser difíciles de manejar. Si la voz es ronca o poco clara, el trabajo puede verse afectado significativamente o simplemente tornarse imposible de realizar. Los días de trabajo perdidos pueden ser perjudiciales y preocupantes, especialmente si afectan las ganancias.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

PREVENCIÓN
Desafortunadamente, no podemos prevenir las ITRS, pero podemos hacer cosas para reducir nuestras posibilidades de padecerlas.
- Lávese las manos después de viajar y particularmente antes de comer/beber.
- Si las instalaciones de lavado son limitadas, llevar toallitas antibacterianas para usar en sus manos antes de comer/beber.
- Use toallitas antibacterianas para limpiar las superficies de uso común del teléfono si alguien con quien vive tiene una ITRS.
- No comparta tazas/lentes o cubiertos/cepillos de dientes/alimentos o toallas.
- Evite tocarse la cara (especialmente la nariz, la boca y las zonas oculares) cuando usted está en la calle y especialmente en el transporte público.
- A veces, un medicamento de venta libre como Primera Defensa puede ayudar, si se toma cuando te sientes mal por primera vez.

YA TENGO UNA INFECCIÓN – ¿QUÉ PUEDO HACER?
Una vez que usted tiene la infección nada le impedirá seguir su curso, pero usted puede y debe tratar los síntomas.
- Mantenga la nariz y la garganta calientes y húmedas. Los aerosoles nasales salinos puede ayudarnos. Adelgazan la mucosidad y lavan los irritantes inhalados, mientras que la sal tiene un efecto ligeramente antiséptico.
- Beba mucha agua y manténgase bien hidratado. El moco está hecho predominantemente de agua. Si no bebe lo suficiente, la mucosidad se espesará y se secará. Usted sabe que está adecuadamente hidratado cuando la orina es casi incolora.
- El vapor es tu amigo. Proporciona agua de forma segura para espesar y secar la mucosidad en la nariz y el pecho, adelgazando y haciendo que sea más fácil de limpiar. Alivia la irritación y reduce la hinchazón de las membranas mucosas.
- Apague el aire acondicionado y reduzca la calefacción del aire. Mantenga la atmósfera más húmeda (abra una ventana, mantenga las plantas frondosas alrededor, rocíe un poco de agua en la habitación o mantenga una toalla húmeda sobre el radiador).
- Tenga cuidado con los medicamentos descongestionantes. Los descongestionantes encogen temporalmente las membranas nasales mediante la restricción de los vasos sanguíneos en la nariz. La nariz se siente más clara por un corto tiempo antes de que los vasos sanguíneos constreñidos se vuelvan a dilatar y la nariz se vuelva a bloquear. El uso persistente de estos medicamentos puede crear un círculo vicioso. Si realmente los necesita, siga las instrucciones del fabricante cuidadosamente y no las use durante más de 7 días.

DOLOR DE GARGANTA
Chupar pastillas medicadas pueden ayudar a reducir el dolor de garganta de una infección, pero las afirmaciones de algunas empresas pueden exagerar la eficacia de sus productos. A menudo es la acción de tragar lo que es útil ya que aumenta la producción de saliva y mantiene los músculos de la garganta en movimiento.
- Las bebidas calientes con limón y miel no hacen daño, son calmantes y ayudan a prevenir la deshidratación.
- A menudo se recomienda hacer gárgaras con aspirina soluble para tratar el dolor de garganta. Si bien es eficaz para reducir el dolor, la aspirina afecta los vasos sanguíneos, lo que los hace frágiles y es probable que sangren. La coagulación también se hace más lenta, por lo que cualquier sangrado continúa durante más tiempo de lo habitual. Los cantantes deben evitar tomar aspirina durante una ITRS, a menos que se haya prescrito por otras razones.
- Hacer gárgaras con agua salada o medicamentos de venta libre puede lubricar y ayudar a reducir el dolor de garganta. El agua salada tiene el beneficio añadido de que está libre de efectos secundarios. Si se utilizan medicamentos es mejor consultar a su médico de cabecera o un farmacéutico para encontrar una marca adecuada.
- El paracetamol tomado sistémicamente es eficaz para reducir el dolor de garganta y el malestar general como dolor de cabeza y fiebre.
- Se deben evitar los supresores de la tos. Es necesario eliminar la mucosidad infectada del tórax. La expulsión rápida del aire de los pulmones llevará el moco hacia arriba para que sea más fácil de limpiar con una tos suave.

RONQUERA (LARINGITIS)
A veces la voz aparentemente no se ve afectada o sólo se ve afectada levemente por una ITRS. Sin embargo, la inflamación en la nariz y la garganta está frecuentemente presente en la laringe y los pliegues vocales (cuerdas), incluso si el paciente no es consciente de cualquier cambio significativo de voz. Los síntomas a tener en cuenta son:
- Su voz hablada es más baja en tono.
- Reducción en su rango de voz de canto.
- Inicio de voz lento en algunas notas.
- La voz se rompe en el rango de canto superior.
- Una calidad vocal aspirada.
- Disminuye el esfuerzo vocal al cantar o hablar.

MI VOZ ES RONCA – ¿QUÉ PUEDO HACER?
Si usted es un usuario de voz profesional, idealmente cancele cualquier interacción inmediata y comience el descanso de voz completo. La laringitis hace que los cantantes sean más propensos a sufrir lesiones, ¡así que no se arriesgue! Escriba notas para la comunicación necesaria y deje que su correo de voz tome la tensión.
Evite fumar e ingerir alcohol.
Trate de no toser. Beba agua o chupe una pastilla de garganta para reducir la irritación.
Inhale vapor. Esto reduce la inflamación y reduce la mucosidad gruesa. Hágalo diez minutos tres o cuatro veces al día con un tazón de agua caliente, vapor y una toalla sobre la cabeza. Los baños y duchas de vapor también ayudan.
Dormir tanto como sea posible y comer saludablemente – un montón de frutas y verduras.
Tratar cualquier reflujo ácido con antiácidos y buscar consejo médico de su médico de cabecera si esto no lo controla. ¡El ácido en pliegues vocales ya inflamados no es una buena idea!
Una vez que la voz se está recuperando, reanudar períodos cortos de conversación y mantener un montón de descanso vocal. Si usted es un cantante, los períodos cortos de ejercicios suaves de tracto vocal semi-ocluido (por ejemplo, vocalizando a través de una cañita en el agua) pueden ser útiles. Deténgase si su voz se siente con esfuerzo o cansada.
Si su voz no se recupera en tres semanas, consulte con un otorrinolaringólogo para que se pueda examinar la laringe y proporcionar la atención médica adecuada.
Si usted tener una tos seca persistente, consulte a su médico, pues esta no suele estar asociada con las ITRS.
Las infecciones del tracto respiratorio superior son una molestia inevitable. Sin embargo, los consejos anteriores debe ayudar a reducir los síntomas. Si usa mucho la voz en el trabajo, tómese un día más o menos. Es mejor tomar un corto tiempo libre que arriesgarse a una lesión vocal que tomará más tiempo para recuperarse.

Entérate de lo último

El autismo lleva muchas décadas en el campo de la investigación. En todo este dilat...

Ver más

Algunas veces como padres de familia hemos dicho o hemos escuchado comentarios como:

¿Cómo saber si realmente es una "dificultad específica" y no un re...

Ver más

También es importante recordar que las Dificultades Especificas de Aprendizaje está...

Ver más

Es bien sabido que el uso excesivo de pantallas puede resultar perjudicial para al desarrollo inf...

Ver más

1. ¿Por qué es importante comprender qué es la tartamudez, tanto para la per...

Ver más

Compartir información