Blog

Habla

Aprendiendo sobre la laringitis….

La laringitis es un proceso inflamatorio de la laringe, generalmente leve, asociado la mayoría de las veces a una pérdida más o menos importante de la voz, con presencia de ronquera, provocada por inflamación o infección de los pliegues vocales (cuerdas vocales). Se presenta con mayor frecuencia en niños que en adultos y la transmisión se produce por las secreciones respiratorias, por la tos o por los estornudos.

Autor: Equipo de habla - CPAL

Llamamos laringitis aguda a aquella de inicio rápido, ocasionada por infecciones virales o bacterianas o por el uso excesivo de la voz. Por otro lado la laringitis crónica es aquella que dura más de tres semanas y puede causar mucha tensión, así como lesiones en los pliegues vocales.  

- El origen más frecuente de la laringitis es la infección de las vías aéreas altas habitualmente por un virus, aunque también puede ser provocada por una infección bacteriana. Generalmente se la asocia a un resfriado común, al virus de la gripe, a la sinusitis, las alergias, la bronquitis o a la neumonía.
- El mal uso y la utilización excesiva de la voz: gritar, cantar o abusar de la voz, como en el caso de las profesiones de la voz (docentes, locutores, cantantes) y los niños.
- Las reacciones alérgicas o la inhalación de irritantes, donde se incluye el humo del tabaco.

Entre los síntomas a destacar están:

- Tos seca, que  empeora por la noche.
- Cambio en la calidad de voz, que se torna a ser baja, ronca y más débil conforme avanza el día.
- Dolor de garganta.
- Sensación de cosquilleo y una necesidad constante de tener que “aclarar la garganta y la voz”, lo que se conoce como carraspeo.

El tratamiento específico para la laringitis vírica, que es el de origen más frecuente es el reposo de la voz el mayor tiempo posible, acompañado de la inhalación de vapor de agua, que permitirán aliviar los síntomas. Suele desaparecer en pocos días sin necesidad de tomar medicamentos y cumpliendo con las recomendaciones indicadas. Si la ronquera persistiera por más de 10 o 15 días deberá ser evaluado por el otorrinolaringólogo.

En el caso de laringitis acompaña de sinusitis, bronquitis aguda o crónica, el tratamiento es médico, debiendo visitar a un otorrinolaringólogo, estando contraindicada la automedicación.

Recomendaciones:

- Dejar de fumar.
- Evitar ambientes cargados.
- No inhalar humos irritantes, polvos, gases.
- Descansar la voz lo más posible.
- Beber agua a pequeños sorbos o jugos.

Te invitamos a participar de la Charla Gratuita " Campaña por el día Mundial de la voz: Sé amable con tu voz'' que se realizará el miércoles 24 de abril a las 7:00 p.m. en el Auditorio del CPAL (Calle Martín Pizarro 172 - Urb. Valle Hermoso, Surco). 

INSCRIPCIÓN  

Entérate de lo último

El autismo lleva muchas décadas en el campo de la investigación. En todo este dilat...

Ver más

Algunas veces como padres de familia hemos dicho o hemos escuchado comentarios como:

¿Cómo saber si realmente es una "dificultad específica" y no un re...

Ver más

También es importante recordar que las Dificultades Especificas de Aprendizaje está...

Ver más

Es bien sabido que el uso excesivo de pantallas puede resultar perjudicial para al desarrollo inf...

Ver más

1. ¿Por qué es importante comprender qué es la tartamudez, tanto para la per...

Ver más

Compartir información